viernes, 20 de mayo de 2016

Padres desesperados.

Resultado de imagen de madre loca


Hace mucho tiempo atrás, recuerdo que era una mujer equilibrada y he de confesar que en ocasiones, por más que la busque no la encuentro.

Los hijos son una prueba de vida intensa y llena de momentos en los que tu cuerpo y mente desean fervientemente huir a las Bahamas. Por ello, tener en cuenta estos aspectos, hará que logres mantener a raya tu niña del exorcista interior a la que tus hijos reclaman día si y día también.

Los principales motivos para agotar la paciencia suelen ser 2:


1.Que tengas que repetir 16.354.097.436 veces algo que deben hacer, como sus deberes.



2.Que quieran conseguir algo y comiencen a pedirlo en bucle y sin atender a razones.


Cuando tu paciencia llega al límite, que suele ser cuando llames a tus hijos por su nombre completo o cuando cierres los ojos queriendo desaparecer. Es el límite en el que debes respirar y seguir estos consejos:

  • Tomar distancia emocional. Es decir, si...son tus hijos, pero son NIÑOS. ¿O es que acaso tu no lo has sido? Recuerda como eras, probablemente te reconocerás en tu propio hijo.
  •  Antes de hablar, escucha. Puede que ese caos sea el perfecto escenario para sus historias imaginarias. O quizás esa acción reprobable, tenga algún fundamento a ojos de tu pequeño. Así que explicar de manera sencilla adecuada a su edad que eso no puede ser así, hará que vaya poco a poco entendiéndolo aunque probablemente lo tengas que decir un millón de veces más.
  • Respira. Probablemte si entras en cólera te sentirás fatal y harás mella en la autoestima de tu hijo.


El aprendizaje únicamente se adquiere con ensayo y error. Recuerda que no serán niños toda la vida, déjalos que cometan errores, no será ni la primera ni la última vez, pero cárgate de paciencia, nadie te dijo que fuera fácil ser padres, pero será una gran aventura de vida.

martes, 17 de mayo de 2016

Enseñar a los hijos a identificar y esquivar extraños.


Es primordial hacer entender a los pequeños que los malos no son únicamente reconocibles por su cara de malos, como en las películas Disney, y también que comprendan que no todos los extraños deben ser evitados o son negativos, porque en situación de emergencia, podrían necesitar la ayuda de un extraño.
En primer lugar, hay que explicarles que los malos también se podrían presentar como personas amables y simpáticas, por ello deben estar alerta. Si necesitasen la ayuda de un extraño, lo idóneo es que busquen a adultos en lugares públicos y en este orden de preferencia:
  • Personas con uniforme (policías, bomberos, guardas de seguridad o empleados de tienda)
  • Mujeres.
  • Personas con niños.
  • Gente mayor.
Otro punto importante es que sepan reconocer en su entorno casas de familiares o establecimientos seguros donde buscar ayuda.

Deben saber reconocer las situaciones peligrosas, como por ejemplo:
  • Si le ofrecen un paseo o vuelta en coche.
  • Que le ofrezcan regalos.
  • Que le inciten a desobedecer a sus padres o no pedirles permiso.
  • Que le pidan ayuda para algo (como buscar un perro)
  • Que le digan que guarde un secreto.
  • Que le toquen zonas íntimas o le inciten a tocar a un extraño.
  • Que le hagan sentir incómodo de algún otro modo.
Si alguna situación de estas ocurriese, seguir estos 4 pasos podría salvarlo del peligro:
  1. Decir NO.
  2. Huir del lugar.
  3. Gritar lo más fuerte que pueda.
  4. Buscar a un adulto de confianza para contarle lo ocurrido.
Para evitar el encuentro con extraños deben siempre informar cuando vayan a algún sitio, saber reconocer lugares seguros en su entorno, que intente estar siempre en grupo y sobre todo, que se fíen de su instinto.

Más complicado es controlar la información compartida en las redes sociales. Deben tener claro que:
  • Sus acciones en internet, conllevan consecuencias reales.
  • Que no den información personal de ningún tipo.
  • Que no tengan conversaciones sexuales con nadie.
Por parte de los padres, la comunicación es leal aliada para evitar situaciones peligrosas. Comentad con ellos lo que hacen en las redes sociales y limitad el acceso a sus perfiles.

Espero que estas pautas os sirvan de ayuda.
Fuente: Faros

sábado, 14 de mayo de 2016

Trucos para padres II

Seguimos con más trucos para hacernos el día a día con niños más fácil.


Decorar bebidas como batidos de frutas que no les gusten mucho, con fideos de colores, les animará a tomárselo.




¿Qué os parece esto? Con una sábana, les crearemos su propio rinconcito para relajarse.





Con una caja de DVD, colores y folios cortados por la mitad, tendréis un kit para pintar portátil.





Los muñecos para el agua son geniales para los peques, pero se convierten en un engorro porque se llenan de agua y pueden crear moho. Sellando el orificio con silicona, adiós al problema.





Que los tirantes le van muy largos a tu pequeña, pues con un pasador o pinza de pelo, lograrás que ajuste a la perfección.





Los baberos tan necesarios a la hora de comer, nunca los tenemos a mano cuando los necesitamos. Di adiós al problema pegando un colgador en el respaldo de la trona para tenerlos siempre a mano.




Un churro de piscina se convertirá en un tope para puertas a prueba de niños.




Para los calurosos días de verano, un polo resfrescante de zumo natural en una cubitera y congelamos con el chupete colocado encima.




Espray anti-monstruos. Rellena un bote con difusor de agua y personalízalo para que los más pequeños tengan su arma secreta contra monstruos nocturnos.




Si despegamos las esquinas de los tetrabiks podrán sujetarlo sin derrames.




Para los bebés difíciles de dar medicinas, haz un pequeño orificio en el chupete e introduce el medicamento poco a poco por el interior.




Recortando con un cuter un bote plástico, ayudamos a los pequeños a ganar autonomía para lavarse sólos.




Un organizador de zapatos se puede transformar en un organizador excelente para el coche.





Un parche térmico cortado por la mitad hará que logren colocarse solitos los zapatos correctamente.


viernes, 13 de mayo de 2016

Kinesiogramas caseros.




Crear imágenes en movimiento ya es posible hacerlo en casa. Puede ser una actividad sorprendente para realizar con los peques.

Necesitaréis una hoja de transparencias tamaño A4 (podéis adquirirla en papelerias de oficina) Tenéis que comprar la apropiada para vuestro tipo de impresora inkjet o láser. Si la vuestra es inkjet, tened cuidado a la hora de colocarla, porque sólo quedará impresa de manera correcta por una de sus caras, la mas rugosa.
También varios folios normales A4.

Las imágenes para imprimir en folios son estas:

puma-232x300   minecraf-232x300  pacman-232x300  esfera-232x300 trompo-232x300   engranajes-232x300

Ésta es para la hoja de transparencia en tamaño A4:

barras-para-ilusión


Puede ser una opción muy divertida, hacerlo en una mesa de luz. Tan sólo tenéis que imprimir las dos plantillas en hojas de transparencia.


Más ilusiones caseras en EDUCACIÓN CREATIVA






miércoles, 11 de mayo de 2016

Trucos para padres

Todos los padres tenemos maneras de hacer la vida más fácil con niños, pero tener algún as bajo la manga nunca viene mal.

Aquí van algunos truquillos de gran utilidad.

  • Los encajables se suelen llenar de cualquier pringue pegajoso, así que este es un truco genial para mantenerlos limpio. Red para ropa delicada y a la lavadora.

  • Cuando comienzan a andar ¡NO PARAN! y es estresante salir con ellos, sobre todo en lugares con mucha gente, por temor a perderlos de vista. Esta sencilla pulsera nos puede dar cierta tranquilidad de que nos puedan localizar en caso de extravío.



  • Unir dos cajas de pañuelos es una buena manera de evitar que cuando están resfriados, toda la casa se convierta en un campo minado de pañuelos.



  • Para que puedan disfrutar con total tranquilidad de usar bengalas, haced un agujero en un vaso plástico y pasad la varita para que la sujeten en el interior del vaso, usándolo de protector.



  • Los zapatos de los disfraces, suelen tener suelas de plástico duro que son altamente deslizantes. Para solucionar éste problema, basta con hacer unas tiras de silicona y los convertiremos en antideslizantes.



  • Las cajas grandes de electrodomésticos, pueden ser una magnífica oportunidad para sacar todo el ingenio y realizar algunos juguetes tan chulos como estos.



  • ¿Una tarde de lluvia? No hay problema, traemos el parque a casa con cinta de carrocero, juegos del parque de quita y pon en vuestro propio salón.



  • Cada vez que los niños beben agua, usan un vaso nuevo. Para evitar tener todos los vasos por casa, basta con pegar dos imánes en su vaso de cartón o plástico preferido y lo ponemos a su altura en la nevera.



  • Los polos, tan refrescantes como pegajosos. Para que no se hagan un desastre, sólo hay que hacer una pequeña muesca en un molde para magdalenas desechable y evitaremos los derrames.



  • Quitar el racimo de las fresas puede ser una actividad entretenida para los peques. Sólo necesitaréis una pajita.



  • Con su yogur preferido, podéis crear polos saludables, introduciendo los palos de polo a través de la tapa y al congelador.



  • ¿Ya no sabéis como mantener a raya los encajables? pues un organizador de zapatos colgado a la altura de vuestro peque, es la solución.



  • ¿En la bañera los juguetes se escapan del alcance de vuestros peques? usando un cesto con orificios, conseguiréis el efecto bañera manteniendo los juguetes siempre a su alcance.



  • Si tenéis jardín o terraza, podéis tener a vuestro pequeño controlado y protegido del sol colocando una bajera en la parte superior del parque o cuna de viaje.




Espero que estos trucos os sean de gran utilidad y si tenéis algún truquillo diferente os invito a comentarnóslo.

domingo, 8 de mayo de 2016

Palabra de abuela: Con el tiempo te das cuenta

Cada día nos toca hacer las mismas tareas domésticas y se hace pesado realizarlas. Día si y día también, se reproducen los platos sucios, las camas aún no se hacen solas, el suelo se empeña en no mantenerse limpio, en fin, que parte de nuestra energía es derrochada en tales quehaceres.

He aquí el consejo de la santa abuela:

Si tienes platos que lavar es porque tus seres queridos han estado en casa y has tenido alimentos para compartir.
Si tienes las camas desechas, es porque tienes un hogar donde descansar.
Si tienes el suelo sucio, es porque tu familia tiene vida fuera del hogar, pero vuelven a su protección.

Pensad que todas esas tareas que os parecen contratiempos, representan vida, hogar y familia.

Repartid las tareas pero no las miréis con malos ojos, son la prueba de la convivencia. Tampoco permitáis que buscando la perfección del hogar, dejéis de disfrutar de vuestros hijos, porque al fin y al cabo, ellos no recordarán lo impoluta que estaba su casa, sino el tiempo que compartís con ellos.

Palabra de abuela.

martes, 3 de mayo de 2016

¡Adiós pañal!




Comienza el buen tiempo y con él vienen las prisas para quitar el pañal a los pequeños que empezarán el cole en septiembre.

Hay varios puntos a tener en cuenta para alcanzar el éxito, pero no existe una fórmula mágica que funcione para todos por igual.

En primer lugar debéis observar si vuestro pequeño ya está listo para dar ese paso. Por ejemplo, siendo consciente de que va a hacer pis o caca y avisando, que tenga la intención de ir al baño, que sepa bajar y subir sus prendas o que pase períodos con el pañal seco. 

La madurez es primordial para alcanzar el éxito que es un proceso más y como todo, lleva su tiempo.

Dejad que vaya al baño con vosotros. El mejor aprendizaje para ellos es la imitación.

Es una buena idea, que elijan personalmente el orinal y su ropa interior, porque así se sienten más partícipes y será una motivación extra. Ponedle todo lo que necesita a su alcance, su orinal y un escalón si fuera necesario para lavar sus manos. Dejadlo inicialmente para que se familiarice con ellos y no sean un elemento desconocido.

Pasado este proceso, si el peque muestra interés, pasamos a la acción.
Es muy importante que JAMÁS los ridiculiceis u os enfadeis si tienen algún accidente no deseado. Debéis ser comprensivos y animarles para la próxima vez.
Si eliminamos el pañal, prescindir de él todo el día. Si por la noche se lo ponéis o a ratos durante el día, se confundirán.

Una buena opción es comprar libros con imágenes de dejar el pañal o inventar canciones divertidas cada vez que lo logren. Os pongo algunas sugerencias:














Algunos niños que ya están preparados para dejar atrás el pañal, logran el objetivo rápidamente, en cambio a otros les cuesta un poco más, pero tranquilos y que no cunda el pánico, que todos pasamos por lo mismo y aquí estamos.
Las claves del éxito por nuestra parte son mucho amor y paciencia, y veréis que aprenden más rápido de lo que creéis.